Sunday, August 26, 2007

Carod se erige en el «cruzado» contra los apagones

Barcelona- Un día después de que se cumpliera el primer mes del macroapagón de Barcelona y de que el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, asegurara que pueden producirse más incidencias en la red eléctrica hasta el mes de febrero, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que «el suministro eléctrico está garantizado desde el punto de vista técnico, todo ello a la espera de que el segundo transformador de la subestación de Maragall -donde se originó la avería- entre en funcionamiento. Para justificar su afirmación, Carod argumentó que «conectaremos todas las subestaciones eléctricas de Barcelona».



Carod también avanzó que el tripartito está ultimando lo que denomina Ley de Calidad Eléctrica, que precisamente tendrá como principal objetivo evitar más macroapagones como el del 23 de julio. Este proyecto de ley tiene que establecer nuevos métodos para controlar la red eléctrica, más inspecciones y mejorar la calidad del servicio. Todo ello sólo 24 horas después de que Hereu se mostrara «preocupado» por la eficiencia del suministro cuando la gran mayoría de los ciudadanos regresen de sus vacaciones en los próximos días. Según el alcalde, hasta febrero se pueden registrar diversos cortes de una hora de duración.

El vicepresidente catalán también anunció que Fecsa-Endesa «tiene que presentar antes del 15 de octubre su plan de inversiones en Cataluña» y aseguró que «con la nueva ley queremos aprovechar la nueva normativa estatal y el nuevo Estatut, se hará rozando todos los límites que se tengan que alcanzar».

Sobre el verano de colapso continuo de las infraestructuras catalanas, Carod volvió a esgrimir los mismos argumentos del tripartito durante las últimas semanas: «es fruto de dinámicas negativas que arrastramos desde hace años y ahora pagamos las consecuencias, ya que cuando se está 25 años invirtiendo poco y mal llega un momento que esto se colapsa».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, presidió ayer el gabinete de crisis del tripartito y decidió pedir al consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, un mapa de las infraestructuras catalanas para analizar la situación actual y también reclamar al Ministerio de Fomento una mayor inversión ferroviaria en Cataluña. El mapa de infraestructuras, según Carod, «ha de reflejar la realidad de la ejecución, los calendarios de licitación y los vacíos de realización, no licitados pero si necesarios».